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6 tendencias en marketing digital para 2019

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 1. El vídeo marketing

Todo apunta a que en 2019 se intensificará y desarrollará el uso del vídeo en las campañas de marketing. La incorporación de una nueva aplicación específica para funciones de vídeo en HubSpot, una de las plataformas de referencia mundial del marketing online, es una pista muy clara que demuestra la creciente importancia de este formato en el marketing digital.

2. IGTV en Instagram

Con más de 4 millones de interacciones diarias y con un promedio de participación que supera en un 23% a Facebook, Instagram ya hace años que dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los canales de marketing más poderosos de internet.

Con el objeto de afianzar su protagonismo, hace unos meses la red social Instagram lanzó IGTV, su nueva plataforma de vídeo dedicada en exclusiva a usuarios de móviles, ya que su reproducción es vertical y, por lo tanto, totalmente adecuada para su visualización en las pantallas de reducido tamaño de los smartphones.

Una de las principales novedades del nuevo canal IGTV es que permite publicar vídeos de formato largo, lo que posibilita la puesta en marcha de estrategias más complejas que van un paso más allá que los anuncios secuencializados de Instagram Stories.

3. Realidad aumentada en Facebook

Es una opción muy novedosa y todavía en fase de desarrollo pero con una gran potencial. Los anuncios de realidad aumentada en Facebook permiten, con un solo toque en la CTA “Toque para probar”, acceder a la cámara del teléfono del usuario o usuaria para que pueda visualizar cómo le quedarían, por ejemplo, unas gafas de sol o un pintalabios.

Puede ser muy útil para la promoción de determinados productos y supone un gran cambio en la forma de interactuar con el usuario, mejorando su experiencia.

4. Marketing de influencers

Los influencers son los famosos o celebrities del mundo virtual. Sus canales en YouTube  o Instagram cuentan con cientos de miles de suscriptores y fieles seguidores.

Se caracterizan por poseer un gran carisma y magnetismo, siendo capaces de generar opinión y crear tendencias. Por eso, la simple aparición de algunos de ellos con una prenda de una marca concreta puede llegar a aumentar las ventas por el efecto  imitación de muchos de sus seguidores. Y lo mismo ocurre con una buena crítica de un artículo o servicio.

5. Novedades en Voice Search

Las búsquedas por voz van a ser tenidas cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing digital de las empresas por la confluencia de tres factores:

  1. El aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios.
  2. La incorporación de dispositivos o gadgets como Google home o Alexa de Amazon, los cuales amplían la búsqueda por voz a otros usos y dispositivos, quitando la exclusividad a los smartphones, tal como ocurría hasta ahora.
  3. El notable impacto en el SEO de esta tendencia. Cuando las búsquedas se hacen por voz son distintas que al escribirlas, pues suele haber una mayor descoordinación semántica y tiene un  peso importante la geolocalización. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones.

6. Incremento del uso de mobile devices:

El incremento progresivo del uso del smartphone para acceder a las distintas páginas web, desplazando poco a poco al PC de escritorio (desktop) como forma de conexión prioritaria, no es en sí mismo una novedad. No obstante, de cara a definir las estrategias de diseño web y de contenidos para el 2019 no se pueden pasar por alto una serie de datos recogidos en este post:

  • El 90% de los miembros de la generación millennial, una franja de edad muy consumista, están conectados vía online de forma diaria y casi ininterrumpida.
  • Aunque todavía es mayoritario el uso del desktop para comprar online o rellenar formularios de conversión en leads, el 40% de los embajadores de marca (usuarios influyentes que recomiendan y hacen críticas de productos) ya utilizan el smartphone para comprar.
  • Los últimos cambios en el algoritmo de Google para posicionar las páginas web dan prioridad a la versión móvil en aquellas páginas que cuentan con dos versiones distintas.


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